18 Ago, 2018 - 11:13
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

El Macba se ha convertido en museo de referencia

--

Online?
Actualmente hay 19 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  :

5659 lecturas 
Art GeneralMoritz Küng ya no será el director del Canòdrom

Política | 08/02/2012 - Esteban Linés LA Vanguardia

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona finalmente se instalará en la planta baja del edificio de la fábrica Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, descartándose así definitivamente su ubicación inicial, prevista en el antiguo Canòdrom Meridiana. Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegó ayer la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), durante la reunión de la Comissió Delegada del Macba.

Razones  de índole económica y una sustancial modificación en el sistema de centros de arte contemporáneo de Barcelona han precipitado una situación que abocará a la conversión del mencionado canódromo en un espacio municipal para asesorar a emprendedores, "una especie de Barcelona  Activa para la producción creativa" en palabras de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento y presidente de la citada Comissió Delegada.

El nuevo Centre d'Art Contemporani abrirá sus puertas el próximo mes de julio, y contará de momento con 450 metros cuadrados en la planta baja después de unas obras de adecuación que ascenderán a 85.000 euros financiados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Asimismo, se recalcó que el funcionamiento del espacio creativo y expositivo correrá a cargo de las arcas municipales, con una parte procedente de la Conselleria de Cultura dentro de los fondos del programa de ayuda de a los nueve centros de arte estables de Catalunya.


Ciurana quiso insistir en que la "intención a medio plazo" es aumentar la superficie expositiva hasta los 2.400 metros cuadrados tras ocupar tres plantas más del mismo edificio. La principal razón de esta decisión es la constatación de que "el modelo sobre el que se firmó el acuerdo del Canòdrom, que por cierto, se firmó un día antes de la toma de posesión de Artur Mas como president,  era insostenible ya que representaba una inversión de 1,6 millones de euros para la adecuación del edificio, a los que había que sumar unos costes ordinarios fijos de 1,8 millones".

Tal como ya avanzó La Vanguardia este domingo, el nuevo centro artístico reflejará también el cambio del mapa del arte contemporáneo de la ciudad, ya que carecerá de la figura del director, tarea que correrá a cargo de un "mesa curatorial" formada por representantes del Macba, la Virreina Centre de la Imatge y la Capella de la calle Hospital, y que programarán como mínimo tres exposiciones anuales , encargadas a comisarios independientes. Con este nuevo marco, la presencia del suizo Moritz Küng como director en funciones de un Centre d'Art Contemporani, aún en el aire, deja de tener sentido, y su cese de facto es un hecho, aunque tanto Ciurana, como Bartomeu Marí, director del Macba, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, coincidieron ayer en especificar que la presencia del Küng era innecesaria ya que el puesto para el que había sido elegido en 2009 -y pagado por el CoNCA hasta el año pasado- deja de existir en la nueva cartografía de los centros de arte contemporáneo barceloneses. Marí admitió que la decisión ayer adoptada aún no se le había transmitido a Küng, que tiene contrato en vigor hasta junio del 2013.

Fue el conseller Mascarell quien sintetizó las decisiones tomadas sobre el asunto: "las características de este tema son bastante desgraciadas, y han puesto en apuros a Küng y a Mari. Pero la cuestión de fondo es que en el 2009 el Macba comienza a perder recursos, un 18 por ciento, debido a los recortes realizados, y en ese mismo momento se comienza a poner en marcha un nuevo centro de arte contemporáneo, que venía a suponer el 20 o el 25 por ciento del presupuesto del Macba. Eso, como mínimo, era muy contradictorio. Y ahora estamos pagando las consecuencias de un cierto desorden competencial".

La reunión de ayer también alcanzó otros acuerdos de importancia, dentro del actual mapa de relaciones entres algunas instituciones y centros creativos de la ciudad. Así, Bartomeu Marí explicó que se había decidido "reforzar el Macba como apuesta de la ciudad y del país, como cabecera del sistema de arte contemporáneo , que pasa por una mayor visibilidad de la colección del museo". Según los acuerdos anunciados, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Macba el solar que ocupa actualmente la capilla de la calle Montalegre para que el museo disponga de mayor espacio expositivo. En la misma línea, Jaume Ciurana adelantó que si a medio plazo el Foment de les Arts Decoratives  (Fad) decide trasladarse finalmente  al Museu del Disseny DHUB, el Macba podría utilizar el Convent dels Àngels para acoger instalaciones suyas.

De la misma manera, dentro de esta política general de entendimiento  se establecerá "una colaboración estrecha" entre el museo y el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para "compartir algunos elementos de la gestión, de la coordinación y la coproducción de posibles exposiciones temporales o programas públicos o educativos".
Miércoles, 08 Febrero, 2012     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Comunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'Art 08/02/2012
por Anonymous
en 08 feb, 2012

http://www.aavc.net/aavc_net/html/modules.php?name=News&file=article&sid=396

[ Respuesta ]

DECLARACIÓN FINAL de Moritz Küng
por Anonymous
en 09 feb, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 09 feb, 2012
[ Respuesta ]

CIU + PP = Julio Iglesias
por Anonymous
en 15 feb, 2012
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Art General:
LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN BARCELONA

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías