21 Ago, 2018 - 06:49
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 29 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  

3983 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El titular de Cultura presenta un plan para articular el sistema museístico de Cataluña
J. M. MARTÍ FONT Barcelona 7 MAR 2012

“Tenemos un sistema débil, con pocas visitas y poca proyección”, advirtió el consejero de Cultura Ferran Mascarell. Cataluña tiene registrados un total de 113 museos de todo tipo y tamaño; de propiedad pública —a menudo compartida entre varias Administraciones— y privada; con un volumen de recursos calculado en torno a los 105 millones de euros y que en el año 2010 recibieron unos 10,7 millones de visitantes.

Mascarell presentó ayer el plan general con el que quiere reorganizar el sistema museístico de Cataluña con el objetivo de provocar una “sacudida conceptual” y potenciar la cooperación entre los centros para aumentar la eficiencia del sistema y consolidar un modelo “que se ha construido en los últimos 100 años sin un Estado que lo apoyara”. El consejero pretende conseguir que crezca en tres millones de euros el capital privado que llega en forma de mecenazgo y patrocinio, y reformar el “sistema de gobernanza” de los centros, que actualmente es “muy poco efectivo”.

El proyecto se articula en torno a cuatro grandes polos identificados cada uno con una institución: el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el futuro Museo Nacional de Historia de Cataluña (MNHC), una especie de refundación del actual Museo de Historia de Cataluña (MHC), que a medio plazo debe abandonar su emplazamiento en el Palau de Mar.


En torno al MNAC se establece la “constelación” de los museos dedicados al arte antiguo y moderno, que de algún modo contribuyen a una visión de lo que sería el legado artístico catalán. Al Macba le corresponde coordinar el llamado “relato de la contemporaneidad”, es decir, de la creación actual, aunque su posición central se la puede discutir perfectamente su vecino el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el invento de Josep Ramoneda que ahora, en su ausencia y ateniéndose al organigrama presentado ayer por Mascarell, podría estar a punto de convertirse en un objeto de deseo canibalizable. El flamante MNCN de la zona Fórum, articula todo el ámbito de la ciencia, la ecología y la naturaleza, incluidos los espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de Aigües Tortes y el de Cap de Creus.

La novedad la constituye el nuevo MNHC, que debe definir “el relato de la identidad de Cataluña” y podría incluso carecer de sede cuando se acabe, en 2019, la cesión del Palau de Mar, según insinuó ayer el consejero, que apuesta más por una red de centros que establezcan un recorrido que podría arrancar en Ullastret, seguir por Ampurias, pasar por Tarragona y bucear en la Revolución Industrial y que incluiría también los museos de Etnología y Arqueología.

Paralelamente, el plan incluye la creación de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y poner en marcha el gran proyecto de los depósitos de arte y arqueología, para los que la Generalitat ha puesto los ojos en el gran conjunto del antiguo complejo de Tabacalera en Tarragona. Previamente sería necesario desencallar el proceso de cesión del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, actualmente de titularidad del Estado, que la Generalitat reclama desde hace años, para poder trasladarlo a la antigua Tabacalera; un edificio que también podría albergar el depósito arqueológico. Para el director general de Patrimonio, Joan Pluma, este es un proyecto “urgente”. El calendario ideal sería que la mudanza se complete en 2017, coincidiendo con los Juegos del Mediterráneo, pero Mascarell mostró sus dudas sobre la predisposición de los nuevos inquilinos del Ministerio de Cultura.

En cualquier caso, y al margen de la imposibilidad de establecer jerarquías entre los centros museísticos, incluso la división genérica es compleja, ya que, a menudo, los territorios se solapan, como en el caso de las grandes fundaciones de artistas catalanes como la Miró, la Tàpies, el Museo Picasso y el Teatro-Museo Dalí —que por cierto son los museos más visitados de toda Cataluña—. En muchos casos, estos centros entrarían en la órbita del MNAC, por la naturaleza de sus colecciones, o en la de Macba en calidad de productores de creación contemporánea.
Jueves, 08 Marzo, 2012     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 08 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 09 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2012

Doncs que convoquin una roda de premsa

[ Respuesta ]

"PLA MASCARELL" cap. Macba
por Anonymous
en 10 mar, 2012
[ Respuesta ]

"señor, sí señor!!
por Anonymous
en 10 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 12 mar, 2012

MAscarell: 2,2 millones de euros para promocionar ‘la cultura popular y tradicional catalana’.

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 14 mar, 2012
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 14 mar, 2012
[ Respuesta ]

Danza lingüística
por Anonymous
en 14 mar, 2012
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Generalitat de Catalunya:
Las subvenciones de Cultura serán otorgadas por una comisión de tres personas públicas

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías