Año V - Edición del día  29 Ago, 2014 - 07:02
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Si la arquitectura es paisaje, un edificio puede ser montaña

-- Vicente Guallart 12/11/2003

Online?
Actualmente hay 25 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Fòrum Barcelona 2004

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

<   123456789101112131415161718192021222324252627   >


  Text d'autor: Balance del Fòrum 582 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004AQUÍ HAY PERSONAS más capacitadas para, puestos a jugársela, sacar bastante mejor nota, como se vio en el 92
La Vanguardia
XAVIER BRU DE SALA - 02/10/2004

Nada más deplorable que el espectáculo final de los líderes políticos en los días posteriores a la clausura, que despertó a un tiempo la caja de los truenos y el desván de las complacencias.

No es de recibo ni el entusiasmo de Clos -mejor suponerlo fingido que ingenuo-, en contraste con lo cabizbajos que andaban los responsables directos. Como no lo es la carga de caballería de CiU y PP. Todos los partidos han estado implicados, a través de las instituciones que dirigían, y ninguno de sus representantes puso en cuestión el programa y el modelo organizativo. O bien haber advertido de los errores, a tiempo y desde dentro, o bien proponer correcciones sobre la marcha o, si nada de lo anterior se hizo, optar por un prudente balance en claroscuro.
 
Sábado, 02 Octubre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Balance del Fòrum'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Un pecado de soberbia 506 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004Joan B. Culla i Clarà es historiador.
EL PAÍS - Cataluña - 01-10-2004

Sin estar enrolado en ningún contubernio, ni participar de cacería alguna, ni apuntarse a ningún pim-pam-pum, me parece del todo razonable que, una vez clausurado el Fórum Universal de las Culturas, tal evento sea sometido al escrutinio crítico, al juicio contradictorio de la opinión publicada. ¿Podría ser de otro modo, tratándose de un asunto que ha costado casi 452 millones de euros, unos 75.200 millones de pesetas? Como método para proceder a dicho examen, considero lógico recordar los objetivos inicialmente fijados y compararlos con los resultados que de veras se han alcanzado, teniendo como tercer vértice del triángulo evaluador los medios -no ya económicos, sino políticos y mediáticos- que el Fórum movilizó en su favor.
 
Viernes, 01 Octubre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un pecado de soberbia'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Fòrum de exportación 472 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004
A MONTERREY, ciudad industrial-comercial y de progreso, hace años se la llamó la Barcelona de México
La Vanguardia
CARLOS SENTÍS - 01/10/2004


Ni la apoteosis del cierre ni la languidez de su recorrido deberían contar hoy para calibrar lo que ha sido el Fòrum 2004. Si la popularidad del final hubiera existido en los principios, se podría hablar de éxito real aunque Maragall, inventor del proyecto, utilizara en el discurso de clausura desplazados superlativos. Cierto que no se puede hablar de fracaso, como muchos se empeñan en afirmar, pero tampoco cabe echar las campanas a vuelo. Ha habido una buena regeneración urbanística. En la práctica la idea de Maragall no ha sido brillante, pero se mantiene viva.
 
Viernes, 01 Octubre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fòrum de exportación'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Un antropòleg innocent al Fòrum 1116 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004AVUI dimecres, 29 de setembre del 2004
Ignasi Aragay
BARCELONA

G erard Horta publica les seves notes d'antropòleg preses al Fòrum al llibre 'Espai clos' (Edicions 1984). S'hi va estar quinze dies repartits entre juliol i agost observant els comportaments en aquest nou medi urbà.

L'autor va passejar acompanyat de llapis i paper per la superfície cimentada de 30 hectàrees del recinte tancat, sempre cenyint-se al que ell defineix com "la zona exterior dins del recinte". Volia observar l'ús d'aquest nou espai ciutadà equiparable al que serien els carrers i places de la ciutat. Per tant, no va penetrar mai ni al Centre de Convencions ni a l'edifici Fòrum, però tampoc al teatre, el cabaret, el circ, l'espai Marina, l'Auditori de mar ni l'amfiteatre.
 
Miércoles, 29 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un antropòleg innocent al Fòrum'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El Compromiso de Barcelona   546 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004J. A. GONZÁLEZ CASANOVA
EL PAÍS  -  Cataluña - 29-09-2004  

El Fórum, con sus 2.300 ponentes de 180 países y sus 65.000 participantes en un diálogo que ha durado 141 días, se inscribe con alto honor en la serie de foros internacionales (Porto Alegre, Kioto, Davos, Río, Johanesburg, Nairobi y Barcelona) que en los últimos años han denunciado los males radicales del capitalismo y han ofrecido y exigido remedios inmediatos que, como mínimo, los mitiguen o erradiquen. Para nuestra ciudad ha supuesto la culminación, hoy por hoy, de una serie de actos multitudinarios, en la línea protestataria de otras ciudades (Seattle, Génova, etcétera) contra el sistema económico imperante, la Europa de los mercaderes, la guerra de Irak ("Barcelona, capital mundial de la paz", según la prensa extranjera) y, finalmente, la política neofascista del caudillo Aznar, al que se acabó derrotando en las urnas gracias al voto abundante y decisivo de Cataluña. Lo que pareció a algunos otra maragallada más, de fàcil burlaal principio para sus rivales y de constante crítica hasta el final por quienes conspiran contra el tripartito municipal, ha resultado ser, si se va al fondo, la fundación de un modo nuevo de influir en el futuro mundial, en la mejor tradición de la Cataluña políticamente pionera con su cap i casal progresista. Por si fuera poco, las propias contradicciones internas del Fórum como organización han sido un buen ejemplo de las tesis mantenidas en él.
 
Miércoles, 29 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Compromiso de Barcelona  '   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Post-Fòrum sense consens 567 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004CiU i el PP culpen Clos dels errors de l'esdeveniment, ERC i ICV també es mostren crítics i el PSC defensa l'èxit en solitari
AVUI
Carles Sabaté
BARCELONA

E l consens polític pel Fòrum de les Cultures ha durat el mateix que l'esdeveniment: els anys de preparació i 141 dies.
El post-Fòrum va començar ahir amb força crítiques contra l'organització que encapçala l'alcalde de Barcelona, Joan Clos. L'oposició municipal a Barcelona, CiU i el PP, han carregat bateries durant tota la trobada, i van encetar ahir una tardor de càrregues contra l'alcalde socialista. Xavier Trias (CiU) i Alberto Fernández (PP) el responsabilitzen del fracàs organitzatiu. També els socis de govern municipal del PSC, ERC i ICV-EUiA, lamenten alguns aspectes de la gestió del Fòrum que l'han llastat des dels seus inicis, sobretot per la grandiositat emprada i l'apropiació que els socialistes n'han fet, tal com van expressar ahir els tinents d'alcalde Jordi Portabella (ERC) i Imma Mayol (ICV-EUiA).
 
Martes, 28 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Post-Fòrum sense consens'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: L'OPINIÓ DELS CIUTADANS 754 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004El recinte del Fòrum Universal de les Cultures tancarà aquesta nit les portes després de 141 dies de frenètica activitat i anys de preparatius i polèmiques. Tretze rellevants ciutadans lligats a la vida cultural, social i econòmica de Barcelona, entrevistats per Javier Juan, fan el seu balanç particular. Entre les opinions preval l'elogi de l'esdeveniment, tot i que també aprecien alguna ombra en l'èxit.

Un èxit amb alguna ombra

Ferran Adrià
Nascut a l'Hospitalet, el 1962.
Cuiner.
"S'ha de premiar el risc"

"S'ha de defensar i premiar els que creen coses noves i arriscades, com ha fet Barcelona. Considero que, en edicions successives, es tendirà cada cop més a dotar de continguts monotemàtics l'esdeveniment, com farà Monterrey en l'edició de l'any 2007. En relació amb el recinte, el que s'ha fet està molt bé, sobretot si penses com estava abans aquesta zona de la ciutat. S'ha guanyat terreny al mar en un lloc on no es podia ni passejar. És clar que cadascú hauria fet un projecte diferent, però objectivament està bé. Ens hem de plantejar què volem com a oci. Hi ha hagut debats fantàstics amb molt poca participació i ens hem de preguntar per què. De totes maneres, tres milions de visitants està molt bé."
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'L'OPINIÓ DELS CIUTADANS'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: EL BALANÇ DE L'ALCALDE >> ENTREVISTA A JOAN CLOS, ALCALDE DE BARCELONA I PRESIDENT DEL FÒRUM DE LES CULTURES 809 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004"Les acusacions contra el Fòrum han desaparegut amb el temps"

CARLES COLS / XAVIER HOSTE
BARCELONA
Diumenge, 26 de setembre de 2004
El Periódico
NASCUT A PARETS DEL VALLÈS (1949)
PROFESSIÓ METGE ANESTESISTA
FAMÍLIA CASAT, DOS FILLS
TRAJECTÒRIA REGIDOR DE SANITAT DEL 1983 AL 1987, DE CIUTAT VELLA DEL 1987 AL 1991 I ALCALDE DES DEL 1997.

El Fòrum tanca portes, però Joan Clos afirma que no és, ni de bon tros, un final de camí. Afegeix que només ha estat una etapa més d'una profunda transformació en curs de la ciutat. L'alcalde de Barcelona invita en la seva entrevista de balanç del Fòrum a mirar amb lupa com s'ha dissenyat l'esdeveniment que avui es clausura, ja que dels seus detalls --apunta-- se'n pot deduir com serà el futur immediat de la ciutat.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'EL BALANÇ DE L'ALCALDE >> ENTREVISTA A JOAN CLOS, ALCALDE DE BARCELONA I PRESIDENT DEL FÒRUM DE LES CULTURES'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El Fòrum culmina els seus 141 dies amb una massiva resposta de la ciutat 477 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004La declaració final persegueix "un món més just, segur, ric, divers, sostenible i en pau"

XAVIER HOSTE
Diumenge, 26 de setembre de 2004
El Periódico
Els millors dies del Fòrum han coincidit amb el final, tota una paradoxa per a l'ambiciosa cita de les cultures, que durant quatre mesos va enyorar la implicació ciutadana. Milers de persones han acudit els últims dies al recinte com un gest de reconciliació amb l'esdeveniment, que durant els primers mesos va transcórrer entre l'apatia i la indiferència. Després de 141 dies, el Fòrum de la diversitat cultural, la sostenibilitat i el diàleg per la pau tanca aquesta nit les portes sense cobrir totes les seves expectatives, però amb el millor adéu possible, el recinte ple i els ciutadans disfrutant d'espectacles i exposicions.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Fòrum culmina els seus 141 dies amb una massiva resposta de la ciutat'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Monterrey pren el relleu de Barcelona 2325 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004Clos elogia la «capacitat d'arriscar-se» de la ciutat mexicana, que serà la seu de la segona edició del Fòrum

El Punt
diumenge, 26 de setembre
MARIONA SÒRIA
Per estar disposats a fer la segona edició del Fòrum Universal de les Cultures fa falta capacitat de risc. Amb aquesta rotunditat, l'alcalde Clos va fer entrega ahir del relleu del Fòrum a la ciutat mexicana de Monterrey, que celebrarà l'esdeveniment l'any 2007. Ahir, en un acte institucional a l'Ajuntament, els alcaldes de les ciutats de Barcelona i Monterrey van escenificar la presa del testimoni amb un intercanvi de regals i la firma del document oficial. Dues ciutats, que segons els mandataris, tenen moltes característiques en comú, com la capacitat de ser «motors» del seu país. El Fòrum Universal de les Cultures 2004 tanca avui amb la publicació de la Declaració de Barcelona, un document que testimonia el llegat de l'esdeveniment.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Monterrey pren el relleu de Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La herencia del fin de fiesta   433 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004ROMAN GUBERN
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

A nadie ha de escandalizar que Carlinhos Brown atraiga a más público que Mijail Gorbachov.

En el mercado cultural el entretenimiento siempre ha tenido más gancho comercial que la reflexión, y el Fórum lo ha comprobado, pues ha tenido sus picos de asistencia más altos en la zona del entretenimiento. Dicho sea con todo el respeto a este último, que puede ser de gran calidad cultural, como en el caso de Carlinhos. El Fórum nos deja como herencia un gran capital, un capital de ideas, reflexiones y controversias sobre el diálogo intercultural, la paz y la sostenibilidad. Casi nada. Y la disyuntiva entre reflexión y entretenimiento también confirma la vigencia de la dicotomía que Walter Lippman definió como insiders/outsiders. A nadie debe tampoco sorprender que haya más insiders, o especialistas en cuestiones sociopolíticas, que no especialistas. El especialista es siempre un espécimen minoritario, y tal vez se pensó que toda nuestra ciudadanía tenía vocación de especialista sociocultural. No es así.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La herencia del fin de fiesta  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La hora de la despedida   350 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004JUDITH ASTELARRA
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

El Fórum ha llegado a su fin. Hacer un balance a fondo requiere que pase algo más de tiempo, para poder tener una perspectiva general sobre lo que nos ha dejado, aunque las opiniones vertidas estos meses ya han constituido una cierta valoración.

La propia movilización final de los barceloneses dubitativos parece indicar que, a pesar de todo, merecía la pena visitar el evento.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La hora de la despedida  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Algunas emociones fuertes   424 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004JORGE WAGENSBERG
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

Es la hora de pensar ideas para Monterrey. Interesan especialmente las ideas nuevas. Ideas para las exposiciones, ideas para las conversaciones, ideas para los espectáculos, ideas para los encuentros... Ahí va una idea que nace de un objeto que me envía mi amigo David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, a través del también viejo amigo Jordi Agustí, director del Instituto de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell. Al deshacer el envoltorio aparece una piedra. Es un canto rodado roto por la mitad, roto de tal manera que la línea de fractura bien puede servir como un útil a medio camino entre un martillo y un hacha. En la jerga de los paleoantropólogos la herramienta se llama chopper. Sin embargo no es un chopper cualquiera. Acaba de aparecer en el yacimiento de Dmanisi y pertenece a un homínido nuevo, muy anterior al homo erectus. Es un individuo de hace la friolera de 1.700.000 años, de la misma época que el homo habilis, lo que significa que los primeros inmigrantes africanos de Europa datan de mucho antes de lo que se creía hasta ahora.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Algunas emociones fuertes  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Hacia Monterrey   365 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004SERGI PÀMIES
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

En homenaje al final del Fórum de Barcelona y al comienzo de los preparativos de la edición de Monterrey, me pongo un sombrero mexicano y escucho a Los tigres del Norte: "Aquellos que tengan el mismo problema / me van a entender". Repaso las sucesivas polémicas y campañas para compensar la mezcla de escepticismo y desconcierto que el Fórum suscitó entre nosotros. Un año antes de la inauguración, circulaba tanta buena voluntad como ambigüedad. Tras el estreno, quedó claro que la aportación urbanística influiría positivamente en el paisaje pero seguía sin estar claro a qué venían tantos días, kilómetros cuadrados y superposición de estímulos que, en lugar de sumar, se desactivaban mutuamente.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hacia Monterrey  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Adiós al techo   342 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004ENRIQUE VILA-MATAS
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

Ayer, regresando en avión a Barcelona, sobrevolé la zona del Fórum y de pronto, al caer en la cuenta de que este domingo lo cerraban, me entró un gran remordimiento. Sentimiento de culpa por todo lo que he dicho sobre el evento, por no haberme dignado visitarlo, por haberme reído con mis amigotes cuando se escaparon aquellos tres presos que se vieron obligados a huir del aburrimiento que les produjo visitar las instalaciones. Me entró un gran remordimiento ahí en el avión mientras miraba desde lo alto la pérgola fotovoltaica y me acordaba de la hijita de mi amiga de Granada que vino de visita a Barcelona y la pobre se aburrió como una ostra escuchando al repetidor Gorbachov. La niña sólo se fijó en la pérgola, que le parecía horrible y, cuando de regreso a Granada le preguntaron qué era el Fórum, se limitó a decir: "Es un techo".
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Adiós al techo  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ambició global, abast local 469 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004AVUI diumenge, 26 de setembre del 2004
Barcelona situa el Fòrum en l'agenda mundial, però no hi vincula la ciutadania ni obté ressò internacional
Carles Sabaté
BARCELONA

El Fòrum evidencia l'esgotament del creixement urbà i la captació d'inversions público-privades a cop d'esdeveniment

B arcelona clou avui el Fòrum de les Cultures que ha inventat, i que ha consolidat en l'agenda d'esdeveniments mundials. Però aquest Fòrum no ha ultrapassat l'audiència local ni ha engresgat la ciutadania.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ambició global, abast local'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La foguera de les vanitats 467 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004AVUI diumenge, 26 de setembre del 2004
Jordi Coca

El Fòrum s'acaba aquest vespre amb el piromusical que cada any es fa per les Festes de la Mercè. Però, naturalment, no serà el piromusical de sempre; aquest cop és més gran, més ric d'efectes i no sé quantes coses més... Per exemple, costarà 800.000 euros. I jo em demano: un esdeveniment tan accidentat com el Fòrum, tan costós, tan arrelat en conceptes com la sostenibilitat, i tan amarat de justícia global, ¿pot cremar 800.000 euros en vint minuts només per distreure el personal? A mi, sincerament, em fa vergonya. Però, en el fons, tot plegat té una lògica: si ens hem de creure aquest traca final, si l'hem d'assumir, potser estem dient que tot el Fòrum no ha estat gaire més que un simple parlar per parlar.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La foguera de les vanitats'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Vivir sin ismos   511 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004ÀLEX MASLLORENS
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  

Hoy se acaban muchos ismos. Que cada cual se lleve los suyos a su madriguera y reflexione sobre lo que pudo haber sido y no fue. O sobre lo que fue y no se ha visto porque algún ismo lo ha impedido. No hay tiempo ya, casi, de movilizar a la ciudadanía para que no se pierda lo mejor del Fórum. Lo cierto, objetivamente, es que algunas exposiciones han merecido mucho la pena y que a partir de esta tarde cierran sus puertas para siempre. La vida es así, siempre nos estamos perdiendo algo que merecía la pena. Quedarán, sin embargo, algunas exhibiciones abiertas, como las tres que sobre literatura pueden verse en el CCCB: El mundo de Gao, Hiperiment y Julio Cortázar. Curiosamente, se han puesto en marcha esta semana y durarán hasta finales de noviembre. Son de pequeño formato, pero sugerentes.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Vivir sin ismos  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: De Barcelona al món 523 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004La declaració final del Fòrum proposa un progrés just i que els governs escoltin més els ciutadans
Ana Alba
BARCELONA
AVUI diumenge, 26 de setembre del 2004
A l llarg dels 141 dies que ha durat el Fòrum han sorgit moltes propostes en debats i diàlegs que s'han recollit al Compromís de Barcelona.

Al Fòrum 2004 hi han participat més d'un miler d'entitats, i centenars de milers de persones n'han visitat el recinte, 65.000 de les quals han pres part en algun dels 50 diàlegs que s'hi han celebrat, on s'han conegut les opinions de 2.000 experts d'arreu del món i de bona part del públic. Dels diàlegs i els debats de l'Speakers Corner i Les 141 Preguntes, així com de la web del Fòrum, han sorgit propostes diverses i riques de molts ciutadans del planeta que desitgen canvis. Pagava la pena recollir les propostes sorgides i s'ha fet en forma de declaració.
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' De Barcelona al món'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: JOAN CLOS, alcalde de Barcelona 566 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004"El Fórum es una propuesta nueva y de éxito, pero acortaría su duración"  

Después de 141 días, Joan Clos, alcalde de Barcelona, sostiene que el Fórum se cierra con éxito porque es un nuevo evento internacional que se ha consolidado y porque se ha regenerado una zona degradada. Para sus socios de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), el Fórum es una buena idea pero en su ejecución ha pecado de soberbia y por eso no ha conectado bien con la ciudadanía. En la oposición, a CiU le preocupa la mala gestión y comunicación que se ha hecho y al Partido Popular le parece un despilfarro injustificado. El fin del Fórum supondrá una nueva etapa en la política municipal y, a buen seguro, un vivo congreso de la Federación de Barcelona del PSC el fin de semana próximo.
BLANCA CIA  -  Barcelona
EL PAÍS  -  Cataluña - 26-09-2004  
 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: JOAN CLOS, alcalde de Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Fórum cierra con la Declaración de Barcelona por un desarrollo justo y humano 381 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004El Fórum cierra con la Declaración de Barcelona por un desarrollo justo y humano

"Tenemos derecho al optimismo, pero ninguna razón para ser optimistas"
B. CIA / LL. PELLICER - Barcelona
EL PAÍS - Cataluña - 26-09-2004

Pujol admite que fracasó en La Mina. "Es una llaga abierta en el cuerpo social de Cataluña, una espina que llevo clavada"
Versión íntegra del documento 'El Compromiso de Barcelona', que pide instituciones que velen por un orden mundial distinto
El alcalde mexicano de Monterrey toma el relevo y destaca el espíritu emprendedor de las dos ciudades
El Fórum de Barcelona cierra hoy tras 141 días. Un espectáculo piromusical desde 90 embarcaciones seguirá a la ceremonia de clausura y servirá para despedirlo. Han sido 50 diálogos (con una notable agenda de temas y ponentes), 22 exposiciones (cinco en el recinto y 17 en la ciudad) bien acogidas y 426 espectáculos en los diferentes escenarios, sin contar los estrenos albergados por el Fórum en los teatros barceloneses.

 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Fórum cierra con la Declaración de Barcelona por un desarrollo justo y humano'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Hoy se acaba todo 401 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004El piromusical más grande pone fin a 141 días de Fòrum y a la fiesta de la Mercè del 2004
El recinto cierra hoy tras un sábado de colas, pero menores que las de otros fines de semana por el impacto de la Mercè
La Vanguardia
FRANCESC PEIRÓN - 26/09/2004
Barcelona

El último trueno del piromusical unirá esta noche en un mismo recuerdo la fiesta de la Mercè del 2004 con el primer Fòrum de les Cultures. Barcelona pasa así la página inicial de una nueva historia, tras 141 días, se dice pronto, de celebrar un acontecimiento caracterizado por el exceso en todo –diálogos, exposiciones, conciertos, espectáculos...–, que han dado a la ciudad una oferta cultural sin parangón en Europa.

 
Domingo, 26 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hoy se acaba todo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Pobre de mí   360 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004Accidents Polipoètics son Xavier Theros y Rafael Metlikovez.
EL PAÍS  -  Cataluña - 25-09-2004  

Dicen que la nostalgia es oír su risa loca y sentir junto a la boca, como un fuego, su respiración (cosas de los boleros). También dicen que el alimoche es una especie de buitre. Y que quien ríe último, ríe solo. A falta de demostración empírica, nos conformaremos con la intuición popular. Verán, nos llegan rumores de que una extraña melancolía se está adueñando de la ciudad. Noticias inquietantes, sólo perceptibles para el ojo sensible: las mamis sacan de paseo al nene, en cochecito y a toda velocidad. Se diría que tienen prisa. Los jubilados hacen colas kilométricas. Hombres de bien y honradas amas de casa se afanan por encontrar un hueco para visitarlo. Despistados de última hora sacan religiosamente su entrada y se hacen una foto. Todo el mundo quiere ver el Fórum antes de que sea tarde.
 
Sábado, 25 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Pobre de mí  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El consejero delegado del Fòrum lamenta no haber conseguido "el entusiasmo de la ciudadanía" 399 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004Jaume Pagès puntúa el evento con un notable

LVD - 24/09/2004 - 16.45 horas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El consejero delegado del Fòrum Universal de las Cultures de Barcelona, Jaume Pagès, lamentó hoy no haber conseguido "el entusiasmo de la ciudadanía". A pesar de ello, en su conjunto, Pagès puntuó el acontecimiento con un notable, cuando faltan dos días para su clausura.
 
Sábado, 25 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El consejero delegado del Fòrum lamenta no haber conseguido "el entusiasmo de la ciudadanía"'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: La pedra i la paraula 493 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004AVUI dissabte, 25 de setembre del 2004
Josep Cuní

El llistat crític podria ser tan llarg com el dels encerts. O més. Especialment si tant l'un com l'altre els encarreguem a persones que no s'hagin mogut del blasme o de l'elogi desmesurat. Sense matisos. I n'hi ha molts. Observadors negatius per sistema els primers i aduladors per interès els altres. Homes i dones que com a reflex d'una posició tan legítima com poc acurada pretenen que la resta ens instal·lem en les tenebres exteriors o quedem enlluernats pels focus que il·luminen el millor escenari del món. I ni una cosa ni l'altra. El Fòrum, que es tanca diumenge, no ha estat el desastre que algunes veus no han parat de clamar. Admetem-ho. Però tampoc el gran esdeveniment que ens havien fet creure que seria. No que podria fer-se, sinó que succeiria.
 
Sábado, 25 Septiembre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La pedra i la paraula'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   123456789101112131415161718192021222324252627   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías