Año V - Edición del día  15 Sep, 2014 - 05:52
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Museums must be open to political action  

-- Manuel Borja-Villel

Online?
Actualmente hay 51 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Institut de Cultura de Barcelona

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

<   1234   >


  Text d'autor: Política, cultura y ciudad 1435 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

JORDI MARTÍ 22/09/2007
El país

Si observamos los usos habituales de la política con relación a la cultura en el ámbito urbano es fácil darse cuenta de que, en la mayoría de los casos, ésta ha tenido más valor como medio para alcanzar otros objetivos que como un fin en sí misma: objetivos relacionados con el desarrollo urbano, el crecimiento económico, la rehabilitación de áreas desfavorecidas, la mejora de los atractivos turísticos y la proyección internacional o, también, como medio para mejorar la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Los cambios han sido positivos y a la vista está la enorme transformación del sistema público que protege y alienta la producción y difusión cultural en nuestro país. Sin embargo, y de manera progresiva, hemos ido situando la cultura en el terreno instrumental.
 
Sábado, 22 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Política, cultura y ciudad'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: JORDI MARTÍ Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona 4366 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

"Ahora nos interesa más la calidad de la oferta cultural que la cantidad"

CATALINA SERRA - Barcelona - 06/07/2007
El País

"En las últimas décadas hemos estado centrados en suplir las carencias, crear infraestructuras y promover la actividad cultural. Ahora está claro que los nuevos centros están llenos y que la oferta es tan amplia que no te la acabas. El énfasis hay que ponerlo en buscar la excelencia. Nos interesa más potenciar la calidad que la cantidad". Jordi Martí (Barcelona, 1965) ha tenido tiempo para pensar su discurso. Tras las elecciones fue nombrado delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, pero no es nuevo en la plaza. Antes era gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), cargo que ya había ejercido entre 1999 y 2003.

De hecho, pocas novedades hay en su planteamiento, ya que él mismo dirigió el Plan Estratégico de Cultura presentado el pasado diciembre. Éste ya ponía el acento en la producción y en la formación, los dos ejes sobre los que piensa hacer girar su gestión. Así, durante este mandato tiene previsto poner en marcha la red de centros de producción -unas 10 fábricas o locales de la ciudad al servicio de creadores de diversas disciplinas artísticas- y también crear escuelas, centradas en gran parte en la formación musical, para suplir el que considera uno de los grandes déficit de la ciudad. "Tenemos previsto que cada distrito disponga de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados destinados a la formación", explica. "Puede ser en un mismo local o repartido en varios espacios. La mitad de este espacio y de los esfuerzos se destinará a la música, que es donde hay más necesidad, pero también habrá formación en danza, teatro, arte... Si ya hay escuelas privadas que funcionan podemos concertar servicios, pero se trata de que los precios sean asequibles para que tanto los niños como los adultos con inquietudes puedan tener una formación artística de calidad".
 
Viernes, 06 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: JORDI MARTÍ Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Després de la batalla 1549 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona


J.M. Hernández Ripoll

AVUI, pàgina 55. Dimecres, 30 de maig del 2007
Els dies següents a les eleccions regna un silenci sepulcral que surt de les urnes buides. L'activitat es paralitza a l'espera d'una nova redistribució, dels canvis i permutes que es poden executar més enllà del resultat. L'organigrama polític és més variable que el mapa del temps. Aquesta és la penitència que s'ha de pagar per aquesta fal·lera d'omplir qualsevol despatx executiu amb un càrrec de confiança, en lloc de posar-lo en mans de professionals del gremi. Però aquestes són figues d'un altre paner. La qüestió és que després d'una batalla electoral, els paisatges canvien. Es renoven les cares, la manera de pensar i dialogar, els criteris i la manera de repartir les subvencions. En altres paraules, i vist des de l'òptica del sector, quan et canvien d'interlocutor polític és com tornar a començar.


 
Miércoles, 30 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Després de la batalla'   17 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona consigue ocho espacios para la creación 2742 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
El único proyecto privado es el Work Box, que se ubicará en 25 contenedores de barco

R. BOSCO / C. SERRA - Barcelona - 28/04/2007
El país

El cineasta Bigas Luna ha sido el primer creador en acudir a la llamada del galerista Pere Soldevila, impulsor de Barcelona Work Box (W_Box), un nuevo centro de producción, exposición, investigación y difusión de arte y pensamiento. El Work Box -que se situará sobre un solar municipal de unos 3.000 metros cuadrados en la zona del 22@ cedido durante cinco años- se compone de 25 contenedores de barco de unos 15 metros cuadrados que se alquilarán a creadores de diversas disciplinas por 300 euros al mes.

Este es uno de los proyectos, el único de iniciativa privada, que integran el nuevo plan de espacios para la creación que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y que tiene el objetivo de recuperar viejas fábricas, almacenes o espacios en desuso para cederlos, con condiciones, a colectivos o asociaciones de creadores, De momento se han seleccionado ocho espacios, incluido el Work Box, desde una parte del muelle seco de espacio del Fórum -que previsiblemente serviría por su amplitud y altura para la asociación de artistas de circo- hasta unas naves en el complejo fabril de Can Ricart que permitirían ampliar las instalaciones del centro de producción Hangar. Otros espacios seleccionados son el granero de la Isla Philips (que servía para secar las bombillas y filamentos y es el único espacio de este complejo fabril que falta rehabilitar) y el edificio cilíndrico del final del túnel de la Rovira (pensado inicialmente para comunicar peatonalmente Horta con el Carmel a través de una gran rampa en el interior de este espacio, pero actualmente en desuso). También se prevé ampliar el Ateneo de Nou Barris y utilizar parte de las instalaciones de las fábricas La Escocesa y Fabra i Coats.
 
Sábado, 28 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona consigue ocho espacios para la creación'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu entrega los premios Ciutat de Barcelona 2852 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carles Martí, entregaron hoy en el Saló de Cent del consistorio los premios Ciutat de Barcelona a 39 profesionales galardonados en un total de 24 categorías.

Los premiados son Javier Duarte, en la categoría de artes escénicas; Iguana Teatre, con la mención de artes escénicas; Pedro G.Romero, en artes plásticas; José Enrique Ruiz-Domenèc, en el área de ensayo; Ivan de la Nuez, con una mención especial de ensayo; Manuel Huerga, en audiovisual y Alberto Espinosa, con una mención especial en audiovisual.
 
Jueves, 22 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu entrega los premios Ciutat de Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Ayuntamiento de Barcelona estrena su Consejo de Cultura 1803 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEL País
Y. G. - Barcelona - 21/02/2007

El Ayuntamiento de Barcelona creó ayer el Consejo de Cultura de la ciudad, órgano consultivo y de participación sectorial en materia cultural. La instauración de esta entidad era uno de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Cultura. Carles Martí, concejal del área, explicó durante la presentación del organismo que, pese a nacer con clara función asesora, "si los sectores lo demandan, podría evolucionar hacia un consejo con más competencias decisorias". Martí intentó mitigar así el escaso peso de este consejo, aspecto criticado ya por la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts. La entidad, que agrupa a 32 organizaciones profesionales del sector, ha pedido que el consejo tenga funciones ejecutivas como las que ejercerá a escala catalana el futuro Consell de la Cultura i de les Arts que ultima la Generalitat.
Nota:
Davant la constitució del Consell de Cultura de Barcelona
Miércoles, 21 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Ayuntamiento de Barcelona estrena su Consejo de Cultura'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Bohigas, Balló i Cullell, al Consell de la Cultura de Barcelona 1718 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaRedacció AVUI

El regidor de Cultura de Barcelona, Carles Martí, proposarà avui al consistori els membres que han de formar part del futur Consell de la Cultura de Barcelona. A part de les persones que hi seran en nom d'entitats ciutadanes, com a personalitats "de reconeguda vàlua" es proposa una llista formada per l'arquitecte i president de l'Ateneu Barcelonès Oriol Bohigas; l'expert en cine i cap d'exposicions del CCCB Jordi Balló; el director del Macba, Manuel Borja-Villel; la directora general del Liceu, Rosa Cullell; el crític d'art Daniel Giralt-Miracle; l'escriptora Anna Maria Moix; el delegat de la SGAE a Catalunya, Ramon Muntaner, i el director general de L'Auditori, Joan Oller.
 
Martes, 13 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Bohigas, Balló i Cullell, al Consell de la Cultura de Barcelona'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El director Manuel Huerga y el dramaturgo Javier Daulte, Premis Ciutat de Barcelona 2006 1466 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Manuel Huerga, el dramaturgo Javier Daulte, el historiador José Enrique Ruiz Domènec y el artista Pedro G. Romero han sido distinguidos con los Premis Ciutat de Barcelona en la categoría de audiovisuales, artes escénicas, ensayo y artes plásticas, informó el Institut de Cultura.

Huerga ha recibido por mayoría el Ciutat de Barcelona 2006 en la categoría de audiovisuales por la película 'Salvador'. El jurado, integrado por Lluís Bonet Mújica, Contxita Casanovas, Eduardo de Vicente, Andrés Hispano y Elisenda Nadal, han destacado que el film "hace accesible al gran público un cine de debate y reflexión sobre nuestro pasado inmediato". Asimismo, Albert Espinosa ha recibido una mención especial por los guiones de 'Tu vida en 65'' y 'Va a ser que nadie es perfecto' por su "capacidad de desdramatizar situaciones adversas de la vida cotidiana".
 
Sábado, 03 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El director Manuel Huerga y el dramaturgo Javier Daulte, Premis Ciutat de Barcelona 2006'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona presenta, coincidint amb el cas Makabra, un nou pla estratègic que vol crear "fàbriques de cultura" 2654 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
Es busca fàbrica
AVUI 14 Dic, 2006
Ignasi Aragay

L'atzar sovint explica bé la realitat. El regidor de Cultura, Carles Martí, va presentar ahir el nou pla estratègic de Cultura de Barcelona, un extens document elaborat amb la participació de 600 experts i que té entre les prioritats la posada en marxa de "fàbriques per a la creació". Es tracta de rehabilitar espais industrials en desús perquè els joves -i no tan joves- talents dels diferents àmbits artístics experimentin, inventin, assagin i, en definitiva, creïn en millors condicions.


 
Viernes, 15 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona presenta, coincidint amb el cas Makabra, un nou pla estratègic que vol crear "fàbriques de cultura"'   22 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Josep Serra, nombrado director del Museo Picasso, y Ricardo Szwarcer, del festival Grec 1789 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
Los dos nuevos cargos coinciden en apostar por una mayor internacionalización
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 21-07-2006

Josep Serra Villalba (Barcelona, 1969), actual subdirector de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat, es el nuevo director del Museo Picasso, y Ricardo Szwarcer (1948), argentino afincado en Londres, el nuevo director del festival Grec de artes escénicas. Ambos nombramientos fueron anunciados ayer por el alcalde Joan Clos. Serra fue anteriormente coordinador general de la Fundación Caixa Catalunya y Ricardo Szwarcer, director del teatro Colón de Buenos Aires.
 
Viernes, 21 Julio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Josep Serra, nombrado director del Museo Picasso, y Ricardo Szwarcer, del festival Grec'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Exposicions Berlín Tendenzen 1624 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaDiversos autors La Capella. Carrer Hospital, 56 Barcelona. Fins al 9 d'agost
Oriol Fontdevila
AVUI

En contrast amb una quarta biennal de Berlín, que, segons algunes de les consideracions que ens arriben, es prefigura com la celebració crematística dels processos urbans que des de la caiguda del Mur han transformat els barris del centre de la ciutat, els treballs dels artistes que s'agrupen a Berlin Tendenzen semblen apuntar cap a un cert escepticisme envers la renda cultural i l'halo cosmopolita que es genera a l'urbs on potser cada cop menys tot és possible.

Igualment, amb aquest escepticisme els artistes també es desmarcaran de les posicions antagonistes que, amb més visibilitat i fervor, es van desencadenar a la ciutat durant la dècada dels 90.
 
Miércoles, 12 Julio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Exposicions Berlín Tendenzen'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona logra 40 millones para mejoras y ampliación de centros culturales 1259 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
El convenio es el primero al amparo de la Carta Municipal
EL PAÍS - Barcelona
EL PAÍS - 28-06-2006

Los barceloneses tienen, desde ayer, una prueba contante y sonante de lo que supone para la ciudad la Carta Municipal: el convenio firmado con las administraciones central y autonómica, que destinará 40 millones de euros a los principales equipamientos culturales. La cantidad pactada cubre las inversiones que se realizarán durante este y año y también las del ejercicio de 2007.
 
Miércoles, 28 Junio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona logra 40 millones para mejoras y ampliación de centros culturales'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carles Martí cree que la cultura entra en una etapa "normalizada" 2356 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEL PAÍS - 20-05-2006

El nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, dijo ayer, en su primer encuentro con los medios de comunicación escritos, que la cultura en la capital catalana entraba en una etapa "normalizada" debido a la "coyuntura favorable" que supone que el actual consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, haya sido durante años el responsable municipal del área cultural. Martí reconoció la excepcionalidad del momento político, que en poco menos de un año pasará por tres consultas electorales, y señaló tres prioridades: reforzar la capitalidad cultural de Barcelona, convertir el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en catalizador de las estrategias e impulsar políticas de proximidad.
 
Sábado, 20 Mayo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Martí cree que la cultura entra en una etapa "normalizada"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carles Martí será concejal de Cultura de Barcelona y Jordi Hereu, portavoz municipal 2185 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaClos dice que los cambios en el equipo de gobierno suponen un "relevo generacional"
JESUS GARCÍA - Barcelona
EL PAÍS - 25-04-2006

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, dio a conocer ayer la reforma del equipo de gobierno forzada por la marcha de Ferran Mascarell al Gobierno catalán. El nuevo responsable del área de Cultura será Carles Martí, que mantendrá la concejalía de Ciutat Vella. El también socialista Jordi Hereu será portavoz municipal. El cargo de responsable de Seguridad Ciudadana que hasta ahora ocupaba Hereu pasará a manos de Ferran Julià. Según Clos, la reestructuración supone un "relevo generacional" y garantiza la estabilidad del tripartito municipal hasta las próximas elecciones.
 
Martes, 25 Abril, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Martí será concejal de Cultura de Barcelona y Jordi Hereu, portavoz municipal'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Ferran Mascarell publica un ensayo sobre las políticas culturales en la sociedad actual 3125 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
FERMÍN ROBLES - Barcelona
EL PAÍS - 17-03-2006

Ferran Mascarell, concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, presentó ayer el libro que acaba de publicar, La cultura en la era de la incertidumbre (Roca Editorial), donde recoge sus reflexiones e inquietudes sobre las políticas culturales en la actualidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Mascarell, que es licenciado en Historia y ha dedicado su vida profesional al mundo de la política cultural, recoge en el libro una selección de los artículos y conferencias que ha pronunciado en los últimos años.
 
Viernes, 17 Marzo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ferran Mascarell publica un ensayo sobre las políticas culturales en la sociedad actual'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El ICUB convocará un concurso para la dirección del Museo Picasso 2488 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl mismo procedimiento se utilizará para sustituir a Borjà Sitjà al frente del Grec
C. S. - Barcelona
EL PAÍS - 14-03-2006

El ejemplo ha cundido. Tras la convocatoria del concurso para optar a la dirección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el que fue seleccionada Maria Teresa Ocaña, el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado válido este procedimiento y esta misma semana hará públicas las bases para la convocatoria destinada a cubrir la plaza vacante que deja Ocaña, la dirección del Museo Picasso de Barcelona.
 
Martes, 14 Marzo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El ICUB convocará un concurso para la dirección del Museo Picasso'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona 3198 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona"El principal reto de la cultura es social"
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - 20-02-2006
Imprimir Enviar Recomentar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
"El objetivo ahora es producir cultura nueva combinando nuestra identidad histórica con las otras identidades que se depositan en la ciudad" "En unos días Ramon Prat, hasta ahora editor de Actar, se pondrá al frente del nuevo Centro Cultural del Diseño"

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este año el mayor presupuesto de su historia dedicado a la cultura (151 millones de euros, el 26% más que en 2005) en un momento en el que, curiosamente, el foco del debate cultural en el sector no apunta al ámbito local, lo cual resta visibilidad a una política municipal centrada en los últimos años en la finalización de la necesaria y exitosa red de bibliotecas. Es un asunto que no parece preocupar en exceso a Ferran Mascarell, concejal de Cultura y portavoz municipal, que acaba de publicar una selección de sus artículos y conferencias en el libro La cultura en l'era de la incertesa. Societat, cultura i ciutat (Roca Editorial), donde plantea, por ejemplo, que el gran reto de la ciudad está en cómo combinar la propia tradición con las diversas culturas de sus nuevos ciudadanos. "El principal reto cultural es social", afirma.
 
Lunes, 20 Febrero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Los Premios Ciutat de Barcelona abogan por la diversidad cultural como fuente de libertad 2246 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl palmarés incluye por primera vez un reconocimiento a la labor de los pedagogos
ISRAEL PUNZANO - Barcelona
EL PAÍS - 14-02-2006

La sobriedad institucional marcó ayer la ceremonia de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona, presidida por el alcalde Joan Clos y celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento. La nota de humor la pusieron el escritor Álvaro Pombo, quien leyó su discurso de agradecimiento en catalán, y el equipo del programa radiofónico Minoria Absoluta, de RAC-1, consagrado a la sátira política. "Dedicamos este premio a los que luchan contra la censura de aquí y de Alá", bromeó Toni Soler. El elogio a la diversidad cultural y la libertad que supone fue un motivo recurrente en la gala.
 
Martes, 14 Febrero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los Premios Ciutat de Barcelona abogan por la diversidad cultural como fuente de libertad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: Ferran Mascarell Regidor de cultura de l'Ajuntament de Barcelona 5368 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona"La meva tesi és que la cultura és per tot arreu"

Mascarell publica 'La cultura en l'era de la incertesa' (Roca Editorial), una radiografia sobre polítiques culturals en una època marcada pels canvis l Entrevista de Xavier Filella l Fotografia de Xavier Bertral
AVUi 25 gener 2006

En el seu llibre ens parla de l'era de la incertesa. A què fa referència?
Pel que fa a l'estat de la cultura vivim un moment d'incertesa. Uns en diuen món desbocat, uns altres, era del pensament dèbil o del món líquid. Causes diferents, com ara la globalització i la finitud del món dual que havia caracteritzat el segle XX, ens porten a una situació d'incertesa, de fragilitat de les idees. Davant d'una cultura que té tantes variants i alhora tantes dificultats per ser precisada, les polítiques culturals no compten amb un catàleg del que cal fer. Cal anar-les adaptant a cada època. I en aquest cas, el moment històric d'incertesa ens reclama, com el llibre expressa, unes polítiques que cal anar construint dia a dia.
 
Miércoles, 25 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ferran Mascarell Regidor de cultura de l'Ajuntament de Barcelona'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona, entre las capitales europeas que más dinero dedican a cultura 1124 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl Consistorio barcelonés rompe una barrera histórica y dedica a cultura el 7,81% de todo su presupuesto. Su elevado gasto por habitante (94 euros) compensa una cifra absoluta que queda lejos de ciudades como Madrid o París

LA VANGUARDIA - 20/01/2006
Redacción. BARCELONA

La cultura está dejando de ser una pieza decorativa en el puzzle estratégico de las administraciones catalanas, y la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona reflejan en los presupuestos su creciente dimensión no sólo formativa, sino también económica, lúdica y social. Si la Generalitat duplicará sus presupuestos en cuatro años, el Ayuntamiento barcelonés dedicará este año una cifra histórica, más de 151 milllones de euros, un 26,29 por ciento más que en el 2005. O lo que es lo mismo: se convertirá en una de las capitales europeas que más dinero dedican proporcionalmente a la cultura: el 7,81% de su gasto total. O dicho aún de otra forma: 94 euros por habitante, en contraste con los 96 que destina París y los 56 de Madrid, siempre según los datos presentados ayer por el alcalde, Joan Clos, y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.
 
Viernes, 20 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona, entre las capitales europeas que más dinero dedican a cultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Ayuntamiento de Barcelona sube el 26,2% el presupuesto de cultura 1239 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaParte del aumento corresponde a bibliotecas y al centro del Born
C. S. - Barcelona
EL PAÍS - 20-01-2006

El presupuesto municipal de cultura en 2006 será de 151.133.950 euros, el 26,29% más que en 2005, lo que supone un aumento considerable que sitúa a la ciudad en un gasto por habitante de 94 euros. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presentó ayer personalmente estos datos, que, indicó, demuestran "el proceso de transformación de la cultura en la ciudad " que, señaló, empieza a contar con instituciones de relevancia europea. Buena parte de las inversiones previstas se destinarán a las bibliotecas y al Centro Cultural del Born.
 
Viernes, 20 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Ayuntamiento de Barcelona sube el 26,2% el presupuesto de cultura'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El percusionista Martí Perramón dirigirá la difusión musical del ICUB 765 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEL PAÍS - Barcelona
EL PAÍS - 11-01-2006

El percusionista Martí Perramón ha sido nombrado director de Promoción y Difusión de la Música del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Esta área, que a lo largo del año pasado asumía también el departamento de Acción Cultural que dirige Carles Sala, es la encargada de coordinar la relación del sector musical con el ICUB, así como de asesorar a los distintos responsables de las actividades musicales que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y de la banda municipal.
 
Miércoles, 11 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El percusionista Martí Perramón dirigirá la difusión musical del ICUB'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona crea una fundación para impulsar el patrocinio de la cultura 4476 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaLa entidad canalizará las aportaciones de las empresas al municipio
C. S - Barcelona
EL PAÍS - 15-07-2005

La cultura tiene cada vez más peso en la economía de Barcelona y se prevé que aumente en los próximos años. Para reforzar la relación entre el sector empresarial y el cultural, así como para impulsar el patrocinio privado de los programas municipales de cultura, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Fundación Barcelona Cultura, que ayer se constituyó oficialmente y que reúne en su patronato a representantes de 19 empresas.
 
Viernes, 15 Julio, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona crea una fundación para impulsar el patrocinio de la cultura'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell creu que la Carta de Barcelona serà una injecció per a la cultura 752 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaAVUI 1-06-2005
Ignasi Aragay
BARCELONA

El regidor de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona, Ferran Mascarell, va mostrar ahir la seva satisfacció per l'aprovació de la Carta de Barcelona, que, segons ell, suposarà una forta injecció econòmica per a l'exercici de la capitalitat cultural de la ciutat. Sense entrar a quantificar el que pot suposar d'aportació extra de l'Estat, el regidor parla d'una xifra superior als 20 milions d'euros quinquennals, que haurien de permetre a l'Ajuntament seguir present en els grans equipaments consorciats però amb un cost econòmic inferior per a les seves arques.
 
Miércoles, 01 Junio, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell creu que la Carta de Barcelona serà una injecció per a la cultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell replanteará la reforma del Lliure de Gràcia, "que costará más de lo previsto" 771 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaLA VANGUARDIA - 01/06/2005
Redacción. BARCELONA

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, no acaba de ver clara la reforma y eventual reapertura del Lliure de Gràcia, aunque dice estar personalmente a favor de ella.

Si la dirección del teatro habla de problemas en la elaboración del proyecto por las dificultades planteadas por los técnicos municipales, Mascarell afirma que el "verdadero problema es que está muy claro que el coste de la reforma será muy superior a lo previsto, o sea, que valdrá mucho más del millón de euros del que se ha hablado".
 
Miércoles, 01 Junio, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell replanteará la reforma del Lliure de Gràcia, "que costará más de lo previsto"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   1234   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías