18 Sep, 2018 - 09:12
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 22 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema:

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

<   12345   >


  Premsa: 1722 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaLa creación musical, en una sala de exposiciones

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 26/02/2008
El País

Durante los próximos tres meses los visitantes del Centro de Arte Santa Mónica (CASM) de Barcelona se encontrarán con una situación atípica. En vez de instalaciones, fotografías y vídeos, el amplio claustro del edificio, que antiguamente fue una iglesia, acoge un escenario y dos estudios de grabación, donde hay grupos de música componiendo, ensayando, afinando instrumentos, probando luces y diseñando coreografías. Sus nombres -Internet 2, Alarido o Electroylets, entre otros- aún son desconocidos, pero gracias a esta iniciativa del CASM, a lo mejor pronto ya no lo serán.

El proyecto, bautizado gráficamente Centro de arte produce música pop, es una idea de Óscar Abril Ascaso, artista y programador cultural (entre otros de Sonarmática, la sección expositiva del festival Sonar), que fue invitado por el Santa Mónica, a llevar cabo un proyecto de arte sonoro.
 
Martes, 26 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN BARENBLIT 3339 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica"Hay demasiados vínculos entre el arte y la política"
Director del Centro de Arte Santa Mónica

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/02/2008
El País

El Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio de la Generalitat dedicado al arte contemporáneo, ubicado en el envidiable final de Las Ramblas, ha sido el centro de especulaciones sobre su posible reconversión en un espacio dedicado a la difusión de la cultura catalana e incluso se ventiló su cierre. Estas hipótesis fueron desmentidas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, quien, sin embargo, señaló la necesidad de que el espacio cambie. La programación del CASM fue criticada por la incapacidad de conectar con la ciudadanía. Ferran Barenblit, director del CASM desde 2003, explica su proyecto y su visión de la relación entre arte y política.

"La democracia aún no esta consolidada en las instituciones culturales"

"Querría cerrar la soberanía del centro, dejar el cargo y ponerlo a concurso"
 
Lunes, 18 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN BARENBLIT'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1692 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica


• El plan es que el museo explique la identidad nacional de Catalunya
ROSARIO FONTOVA

http://www.elperiodico.com
BARCELONA
Inquietud en el ámbito artístico de Barcelona. El Centre d'Art Santa Mònica (CASM) podría cerrar sus puertas para convertirse en un equipamiento equivalente "al CCCB de Esquerra", según señalan fuentes consultadas. Desde hace un tiempo, el antiguo convento reciclado en espacio artístico se ha convertido en un goloso objetivo. Situado al final de la Rambla, por donde pasan miles de turistas al día, ha llegado a considerarse un lugar idóneo para explicar Catalunya en términos de identidad nacional y para convertirse en el lugar donde divulgar culturalmente el ideario de los republicanos. Incluso llegó a hablarse del CASM como sede de Linguamón-Casa de les Llengües, que al final se instalará en Can Ricart según un proyecto presentado el miércoles pasado por Josep-Lluís Carod-Rovira.


 
Viernes, 01 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1067 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaJaume VIDAL OLIVERAS

 El Cultural:

El CASM presenta una muestra poco habitual en su línea expositiva, que suele privilegiar los proyectos específicos, mientras que aquí se trata de una intervención concebida para la 52 edición de la Bienal de Venecia. Cuando Franz West (Viena, 1947) fue requerido para participar en la Bienal, invitó, en su mayor parte, a jóvenes artistas –amigos, amigos de amigos, asistentes, etc.– sin un criterio determinado o idea de exposición previa. Simplemente, el espacio de Venecia –comentaba West– era demasiado grande para él… La exposición se fue tejiendo, así, de una forma espontánea y a través de una red de complicidades. La idea era la de prescindir del comisario, de toda idea de selección, de plan… West justificaba este gesto arbitrario como una especie de protesta y afirmación del artista contra la autoridad de los curadores o la tiranía de las instituciones, cuyos criterios y formatos son necesariamente coercitivos… Y acaso en esta acumulación heterogénea, en la confrontación espontánea de obras, se puedan establecer relaciones u oposiciones de sentido en la mejor tradición surrealista.


 
Viernes, 30 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1097 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaEl dimecres 28 de novembre a les 19.00h. al Centre d’Art Santa Mònica, tindrà lloc la presentació pública de la Xarxa d’Espais de Producció Artística de Catalunya - Xarxaprod.

Els objectius de la Xarxa d’Espais de Producció Artística de Catalunya, on hi són presents més d’una vintena d’espais i centres de producció d’arts visuals de tot Catalunya, són:

1. Facilitar la informació i la comunicació entre tots els membres per tal de
a) optimitzar al màxim els recursos dels que disposa cada un d’ells i tots en conjunt - equipaments, personal qualificat, residències, espais i eines de difusió dels membres i dels projectes que gestionen
b) facilitar el transvasament de coneixement especialitzat i
c) l’intercanvi de programes sota criteris de complementarietat


 
Miércoles, 28 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: 1341 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaDivendres 23 Novembre, al Centre d’Art Santa Mònica:
Diàlegs Local | Visitant
 
Art i creació contemporània en l’espai social
Projectes realitzats a Johannesburg, Liverpool, Tirana i Manresa
 
23 de novembre de 2007
Centre d’Art Santa Mònica | La Rambla, 7 - E-08001 Barcelona
 
+ informació: www.idensitat.org
Es recomana la inscripció prèvia, per aforament limitat:idensitat@idensitat.org
 
 
Jornada de presentació de projectes desenvolupats recentment a les ciutats de Johannesburg, Liverpool, Tirana i Manresa que plantegen procediments diversos per a la incidència de l’art i la creació contemporània en l’espai social.
 
La presentació dels projectes en el marc d’IDENSITAT 07 posarà l’èmfasi en els processos d’intercanvi i les tensions que es generen en cada cas, a l’entorn de la qüestió local i la mirada forana. D’aquesta manera, proposem com a format de presentació la realització de diferents diàlegs entre els impulsors dels projectes, alguns dels agents que hi ha participat i persones convidades.
 
Miércoles, 21 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: 2379 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaJavier HONTORIA

 EL CULTURAL:

Contes Choisis es el título del último proyecto de la artista vallisoletana Dora García (1965), una de las más relevantes de su generación. Su sólida proyección internacional (viene de participar en el Skulptur Projekt de Münster) así lo confirma. Residente desde hace años en Bruselas, presenta ahora en Barcelona una exposición que hemos de entender como una miniretrospectiva. Pero lo es en un sentido muy particular. El proyecto no está formado por las piezas más significativas de la trayectoria de la artista, sino que lo integran alusiones y referencias a dichas piezas. La comisaria de la muestra, Montse Badía, ya nos avisa de que se trata de una “selección de proyectos en modo off que explora la noción más narrativa y ficcional de su trabajo”. Cautivada por la relación entre lo real y su representación y, a su vez, por cómo se filtra la ficción en lo real; el juego y las normas que lo rijen, el papel del espectador o el subconsciente, Dora García maneja todo tipo de formatos, desde la fotografía a la instalación, desde el sonido a la red en un trabajo de enorme calado conceptual.


 
Miércoles, 14 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1210 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
09/11/2007 

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La artista Dora García presenta en el Centre d'Art de Santa Mònica (CASM) sus trabajos realizados desde 1991 hasta 1997 pero descomponiéndolos y mostrando los elementos que lo conforman, mientras que 'Hamsterwheel' expone obras de varios artistas que interpretan las creaciones de Franz West. Las exposiciones podrán verse desde hoy hasta el 3 de febrero.

García recoge en una minirretrospectiva seis obras "desinstaladas" bajo el título de 'Contes Choisis', ya que es el nombre de un libro de cuentos, con la cara de Guy Maupassant en la portada, que forma su primera instalación "desinstalada". "Elegí este nombre porque cada una de las obras son un cuento", dijo durante la presentación.

La exposición muestra seis fotografías en las que se puede ver un instante de una performance o de una obra estática, y en un lado de la sala se ven esos elementos de forma independiente. "No creo las cosas, sino que remarco lo que ya existe", señaló García respecto a su arte.


 
Sábado, 10 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Arte imperativo 1148 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
El Centro de Arte Santa Mónica presenta una muestra colectiva de 21 jóvenes creadores que invita a repensar la realidad

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 15/07/2007
ElPaís

"El arte es un espacio de pensamiento y reflexión, que se genera pensando y que invita a pensar". La afirmación de Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), sirve de punto de partida para la exposición Pensa - Piensa -Think, abierta hasta el 21 de octubre, que invita -casi ordena, dado el énfasis del imperativo- a repensar la realidad, a través de obras ficticias, irónicas, paradójicas y críticas, "que hablan de la vida, pero no la documentan".

Tras articular durante cuatro años su programa alrededor de proyectos monográficos y simultáneos de varios artistas, concebidos y producidos ex profeso, el CASM propone ahora una muestra colectiva de obras ya existentes que resume las principales líneas desarrolladas por el centro y, a la vez, anticipa algunos de los artistas de la próxima temporada, como Dora García, Kris Martin y Andreas Slominski. Éste último exhibe tres de sus célebres trampas: una para gatos, otra para ratones y la tercera para marmotas, una serie de objetos que -como la vida misma- bajo el disfraz divertido ocultan una sutil crueldad.
 
Domingo, 15 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte imperativo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1080 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica- Jaume VIDAL OLIVERAS

 EL CULTURAL.es

 
En 2003 el Centro de Arte Santa Mónica (CASM) comenzó una nueva etapa con una iniciativa innovadora dentro del contexto español. El director de la institución, Ferrán Barenblit, explicaba que su referente eran los “kunsthalle” europeas, centros caracterizados por la producción de arte joven. El objetivo no era la formación de una colección, ni articular retrospectivas, ni explicar el arte del siglo XX, sino producir obras de artistas tanto nacionales como extranjeros con el objetivo de impulsar intercambios y lograr una proyección internacional. La responsabilidad del proyecto correspondía a una “mesa curatorial” que se iría renovando con el tiempo. En vez de acoger propuestas externas, se invita a dos comisarios independientes –uno local y otro extranjero– para que, en un período determinado, junto con el director, formen un equipo que decida la programación de exposiciones.

Sin duda, la propuesta es interesante. El CASM, además de muchas otras actividades, introduce un modelo de trabajo y de difusión cultural que llena un vacío. Ha significado un cambio generacional en la manera de gestionar y entender el arte. Ha logrado en estos años crear una red de relaciones y crear unas expectativas… Síntoma de lo cual es el cambio del mapa artístico en Barcelona. El CASM ha desplazado y ha contribuido a resituar la línea de la Fundación Tàpies en una posición cada vez más comprometida socialmente.


 
Domingo, 15 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: 1398 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica 
SEMINARI
 
El seminari reflexiona entorn de les seves pròpies experiències, per indagar en el concepte de registre com a recurs o com a finalitat última. Nocions de conservació que excedeixen la permanència física, polítiques de representació visual, fórmules de desarticulació de codis preestablerts, el rol de les institucions i els mitjans de difusió en la construcció de la identitat cultural, la legitimitat de l'artista com a intèrpret, o la persistència i/o crítica de certs arquetips entorn de l’Africà i la seva diàspora, seran alguns dels temes posats a debat.
 

 
Miércoles, 27 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Gratos encuentros 1181 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica- Anna Maria Guasch

abc.es

 
El peculiar estilo «curatorial» del Centro de Arte Santa Mónica parece imponer cada día una fórmula según la cual las exposiciones se contextualizan más por el hecho de aportar penetrantes o perspicaces conexiones entre las obras que por la necesidad de recurrir a temáticas o taxonomías comunes. Las muestras de Santa Mónica -y sirvan de ejemplo las de Ceal Floyer, Montserrat Soto y Jill Magid- no aluden a aspectos de contenido, sino a encuentros y yuxtaposiciones que proporcionan nuevas percepciones y, a la vez, nuevas lecturas sobre las obras expuestas. De ahí que lo que más nos ha interesado de la presente entrega sean los diálogos que encontramos entre los espacios plagados de «silencios» de Montserrat Soto y los mínimos, ascéticos y simples de Ceal Floyer.

Que todo fluya.
Unos espacios que, a pesar de sus disimilitudes formales, pensamos que buscan una parecida vivencia y experimentación por parte del espectador, que se situaría a mitad de camino entre lo «zen» y el «fluxus»: que no pase nada para que todo fluya y, sobre todo, para que el visitante encuentre en sí mismo, en su propio vacío interior, los estímulos que les son negados desde la fisicidad de las propias obras. Y, todo ello, buscando la llamada de los sentidos, es decir, una vía intuitiva y directa al margen de toda excesiva erudición o de elevadas dosis de intelectualismo.


 
Jueves, 24 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Gratos encuentros'   1 Comentario    Versión imprimible  

  : Quosque tandem abutere patientia nostra 3523 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica Tomás Ruiz-Rivas

Esto, lo advierto desde el principio, va a ser más de lo mismo. Hasta he decidido repetir la broma del latín, para que no quede duda de que sigo con los mismos problemas, con la misma gente, aunque en otro escenario. He de decir en mi descargo que estaba preparando un comunicado número 3 inspirado en un ídem del autodenominado Instituto de Arte Contemporáneo, cuando se presentó la urgencia de dar respuesta a nuevas iniquidades de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, donde tan queridos amigos tengo.

El affaire comienza cuando a finales de marzo una representante de la empresa de gestión cultural “RMS La Asociación” me llamó para invitarme a un evento en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, donde la noche del 27 de abril se va a hacer una presentación de la escena artística emergente madrileña. La idea me parece buena, y aunque evito participar en eventos cuyos organizadores no conocen el Ojo Atómico, y que al invitarme de oídas demuestran poco rigor y ningún respeto a mi trabajo, el que se haga en el CASM me parece un argumento suficiente para aceptar.

Pero hay algo que me inquieta. Quizás lo inverosímil que resulta que los RMS me quieran invitar, quizás que por otro lado me llegan rumores de que quien está detrás de esto es la Comunidad de Madrid… El caso es que pido un invitación formal por escrito, en la que se incluyan “la propuesta y los detalles que consideres necesarios (Qué institución promueve el evento, en qué se fundamenta el tipo de propuesta y la selección, etc.)”
 
Martes, 24 Abril, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Quosque tandem abutere patientia nostra'   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2170 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

Centro de Arte Santa Mónica. Rambla Santa Mónica, 7. Barcelona. Hasta el 10 de junio.

 elcultural.es

Jaume VIDAL OLIVERAS

Ceal Floyer (Karachi, Pakistan, 1968) presenta dos trabajos independientes en el CASM, pero que acaso puedan interpretarse como una única y misma obra. Y lo que me propongo precisamente es una lectura que vincule y asocie las dos intervenciones como las dos caras de una misma moneda. Por un lado, se expone Overgrowth (Cropped), literalmente “Sobrecrecimiento (Cortado)”. Ésta consiste en la imagen fija de un bonsai cuya proyección al fondo de una sala de considerables dimensiones lo transforma en algo gigantesco. Floyer, que sintoniza con una tradición minimal y conceptual, nos propone un juego de cambio de escala: el enano trasformado en coloso, con todas las connotaciones que implica el bonsai como cosa enferma y atrofiada. Pero este juego tiene algo de perverso y esta perversidad reside en la ironía sobre el cambio de escala, un principio fundamental que recorre toda la historia del arte. Hay incluso quien ha definido la escultura como un problema de proporciones y de escala. Pues bien, aquí el misterio del arte –como trompe l’oeil o truco– queda caricaturizado, porque Sobrecrecimiento (Cortado) es una especie de puesta en ridículo de estos principios de la representación. 


 
Jueves, 05 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: 1022 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Miércoles, 07 Marzo, 2007
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: 2288 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Martes, 06 Marzo, 2007
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: 1688 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Viernes, 05 Enero, 2007
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3864 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Domingo, 17 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
  32 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1305 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Jueves, 30 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  : 2518 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Lunes, 06 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: L'escala 1485 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Jueves, 07 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Sobre Joachim Koester (CASM, Barcelona) 1649 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Martes, 11 Julio, 2006
Enviado por Admin
  1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: SEMINARI SENSORAMA 1805 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Lunes, 26 Junio, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  : HEM PRES LA RADIO! www.hempreslaradio.net 3073 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Miércoles, 17 Mayo, 2006
Enviado por Anonymous
  1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Experimentar el espacio 1148 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
 
Viernes, 28 Abril, 2006
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   12345   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías